Es importante aclarar que la edad «real» no tiene que coincidir con tu edad biológica. Muchas veces sí, pero otras…
Los dermatólogos lo tienen claro:
Es decir, que la piel se estropea y envejece mucho más por el sol que por el paso del tiempo, por lo que la base de cualquier tratamiento antienvejecimiento es la fotoprotección.
Así pues, el Envejecimiento se clasifica en tres tipos:
.-. Envejecimiento cronológico:
Es el natural, ajustado a los años que tenemos y que de forma progresiva muestra las señales o deficiencias propias de nuestra edad.
.-. Envejecimiento biológico:
Es el que se manifiesta realmente, y puede estar determinado por factores genéticos, ambientales, sociales o médicos.
.-. Fotoenvejecimiento:
Se caracteriza por la aparición prematura de lesiones en la piel (arrugas, flacidez, deshidratación, piel asfixiada) y cambios pigmentarios asociados a la exposición de la piel al sol.
Clasificación del Fotoenvejecimiento cutáneo por Richard Glogau:
Fotoenvejecimiento tipo I o fotoenvejecimiento temprano:
Se presenta de los 25 a 35 años en la que se observa desecación discreta, pequeñas cambios pigmentarios, mínimas arrugas periorbiculares, múltiples lesiones dispersas y telangiectasias y/o poros dilatados de carácter leve, y la persona amerita un mínimo de maquillaje para mantener el aspecto joven de la cara.
Fotoenvejecimiento tipo II o fotoenvejecimiento incipiente o moderado:
Se presenta de los 36 a 45 años donde aparecen máculas pigmentarias leves, hay queratosis palpables, pero no visibles, se observan arrugas dinámicas periorbitarias, y la persona amerita algo de base para taparse algunas arrugas.
Fotoenvejecimiento tipo III o fotoenvejecimiento avanzado:
Se presenta de los 46 a 55 años donde se observan arrugas en reposo (arrugas periorbitarias estáticas), hay obvios cambios pigmentarios, hay queratosis visibles y palpables, la persona amerita maquillaje para cubrir las alteraciones.
Fotoenvejecimiento tipo IV o fotoenvejecimiento severo:
Se presenta en mayores de 55 años donde se observa la piel amarilla, cetrina (grisáceo), aparecen lesiones premalignas o incluso lesiones malignas, hay arrugas en todo el rostro, y el maquillaje se agrieta y no tapa los defectos.
La edad no es requisito indispensable para la clasificación de Glogau. Hay personas con edad entre los 25 y 35 años y tienen un fotoenvejecimiento tipo II, e incluso hay personas del grupo entre los 36 y 45 años y tiene apenas un fotoenvejecimiento tipo I.
El conocimiento por parte del profesional de la estética de los diferentes tipos de arrugas que existen es indispensable a la hora de recomendar acertadamente el tratamiento individualizado para el envejecimiento cutáneo.
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK
Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).
Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin
Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza