Láser. La importancia de la longitud de onda en la profundidad de la penetración de la luz en la piel

por | Feb 19, 2023 | Miscelánea | 0 Comentarios

La mayoría de los láseres solo pueden operar a una frecuencia predeterminada a la vez establecida por el operador del láser. Los láseres también están diseñados para emitir un número discreto de frecuencias a la vez (láseres multifrecuencia / longitud de onda). La longitud de onda puede ser una o múltiple, pero un láser nunca puede emitir energía de luz de banda ancha como la mayoría de las otras fuentes de luz artificial y otros dispositivos estéticos (por ejemplo, dispositivos IPL).

Los láseres multifrecuencia también se utilizan para el desvanecimiento y eliminación de tatuajes y se anuncian como dispositivos de eliminación de tatuajes muy efectivos. Esto se debe a que la combinación de diferentes longitudes de onda puede traer un mejor desvanecimiento / eliminación debido a la diferente penetración de cada longitud de onda y el efecto diferente de cada longitud de onda en cada color de tatuaje.

Sin embargo, en cualquier caso, la principal diferencia entre los láseres y la mayoría de las otras fuentes de luz natural o artificial es que los láseres, aunque pueden emitir un número diferente de frecuencias a la vez, no pueden emitir luz de banda ancha. Debido a esta peculiaridad de los láseres y la forma diferente en que cada longitud de onda es absorbida por la piel, los láseres tienen una amplia gama de aplicaciones en tratamientos de la piel.

Diferentes longitudes de onda son absorbidas de manera diferente por la piel y diferentes penetraciones de la piel conducen a diferentes resultados y, por lo tanto, diferentes aplicaciones son estéticas.

La profundidad de la penetración de la luz en la piel está determinada principalmente por la longitud de onda emitida.

Cuanto menor sea la longitud de onda, más superficial será el efecto del láser en la piel y menos penetrará la luz dentro de la piel. Por el contrario, cuanto mayor sea la longitud de onda, más profundamente penetrará la luz dentro de la piel.

Esta figura ilustra la forma en que la luz se propaga dentro de la piel. Las longitudes de onda más cortas (azul-verde) tienen solo un efecto de ablación superficial, mientras que las longitudes de onda más largas (rojo e infrarrojo) penetran más profundamente en la piel.
Cuanto mayor sea la longitud de onda (menor será la frecuencia), más profunda será la penetración de la longitud de onda específica.
Esta es una de las razones de la alta versatilidad de los láseres. Este fenómeno físico permite que los láseres tengan varias aplicaciones en estética, por ejemplo, se utilizan en el rejuvenecimiento de la piel, la depilación permanente, la eliminación de tatuajes, etc.

El tipo de tratamiento está determinado principalmente por la longitud de onda, la intensidad de la luz y otros factores. Las longitudes de onda anteriores son las que producen los efectos típicos de glaseado durante el desvanecimiento del tatuaje con láser y otros tratamientos estéticos con láser.

La diferencia en la forma en que cualquier longitud de onda dada se propaga dentro de la piel hace que los láseres sean dispositivos extremadamente útiles y versátiles. Esto se debe a que en la mayoría de los casos el usuario puede simplemente cambiar la naturaleza del tratamiento estético variando la longitud de onda del dispositivo junto con otros parámetros.

Por ejemplo, para realizar una ablación muy superficial (por ejemplo, eliminar imperfecciones superficiales de la piel, lunares, marcas de nacimiento, lesiones benignas o realizar peelings cutáneos muy superficiales) la longitud de onda utilizada es relativamente alta (más de 420 nm / azul o violeta).

En estas longitudes de onda, el ardor, así como los efectos de rejuvenecimiento de la piel, son muy superficiales.

Por ejemplo, si se utilizan láseres para la depilación permanente (depilación permanente) el grado de penetración de la luz requerido es un nivel más profundo (naranja). Esto se debe a que en la depilación permanente el láser tiene que destruir el folículo piloso enraizado en la dermis. Por lo tanto, la luz láser tiene que afectar las partes más profundas de la dermis donde reside la raíz del folículo piloso.

Por lo tanto, la longitud de onda utilizada es menor (en la región de 600 nm o más).

En caso de que el tratamiento estético exija un nivel más profundo de penetración, entonces la longitud de onda (luz) debe ser más alta (755, 810nm). Aunque los láseres se pueden utilizar para la depilación permanente, los dispositivos ampliamente utilizados para esta aplicación son las IPL.

Aquí podemos apreciar la principal diferencia entre los láseres (una fuente de luz multicromática monocromática o discreta) y los dispositivos IPL (Luz Pulsada Intensa) que generan una fuente de luz de banda ancha que tiene un nivel múltiple de penetración en la piel. La principal aplicación de los dispositivos IPL es la depilación permanente.

Del mismo modo, en caso de rejuvenecimiento profundo de la piel y estiramiento cutáneo con láser, estamos tratando de calentar la dermis para desencadenar la regeneración del colágeno. En estos casos buscamos efectos de penetración profundos, de ahí que la longitud de onda elegida pueda ser superior a 700 nm (rojo o infrarrojo). Debe quedar muy claro ahora por qué los láseres son tan versátiles utilizados en varias aplicaciones de la piel y tratamientos estéticos. Esto se debe a que al variar la longitud de ondas emitida junto con otros pocos parámetros, la naturaleza de los tratamientos cambia drásticamente.

Sin embargo, esta es una descripción demasiado simplificada de la forma en que la iluminación láser penetra en la piel. Hay varios otros parámetros que juegan un papel en el efecto de la energía de la luz en la piel. Uno de ellos es el diámetro del haz (tamaño del spot) de luz utilizado. En general, cuanto mayor es el diámetro del haz de luz, más profunda es la penetración en la piel, por el contrario, cuanto menor sea el diámetro, más superficial será la penetración.

La profundidad de penetración de la luz en la piel también está relacionada con el diámetro del haz de luz.

En general, cuanto mayor es el diámetro, más profundamente penetra la luz en la piel. Por el contrario, cuanto menor sea el diámetro, superficial será la penetración.

El gráfico de la derecha muestra cómo varía este fenómeno con la longitud de onda utilizada. La línea roja muestra cómo las longitudes de onda más altas (1064nm) pueden penetrar más profundamente al aumentar el diámetro del haz de luz.

 La línea amarilla (532nm) muestra cómo cuanto más bajas son las longitudes de ondas, menos grado de aumento en la penetración mientras aumenta el diámetro.

El tamaño del punto, o el ancho del rayo láser, afecta el tratamiento. La luz se dispersa ópticamente en la piel, como los faros de los automóviles en la niebla.

Los tamaños de puntos más grandes aumentan ligeramente la profundidad de penetración efectiva de la luz láser, lo que permite una orientación más efectiva de los pigmentos más profundos del tatuaje.

Los tamaños de manchas más grandes también aumentan la intensidad del tratamiento y ayudan a lograr los efectos de desvanecimiento de tatuajes deseados más rápido.

Además, el calentamiento de la piel (o efecto de quemadura de la piel) producido por el láser, está relacionado con una serie de parámetros que generalmente no están directamente correlacionados con la profundidad de penetración de la luz láser.

La intensidad del tratamiento del láser generalmente se calibra y aprecia de dos maneras principales, mediante:

  1. regulando la intensidad de la emisión de luz, así como el impulso del láser mientras se aprecian visualmente los efectos de «glaseado» (método utilizado en la mayoría de las aplicaciones estéticas, incluido el desvanecimiento / eliminación de tatuajes llamado Q-Switching),
  2. solo ajustando la intensidad y el impulso de la emisión de luz en el dispositivo (esto es típico de los tratamientos con láser de estiramiento profundo de la piel donde los efectos de «glaseado» no son visibles). Este es el caso cuando la longitud de onda del láser es muy alta, por lo tanto, la penetración de la luz en la piel es tan profunda que no es posible apreciar visualmente el efecto de combustión del láser.

https://formaciononlinenutridermovital.blogspot.com/2023/02/laser-la-importancia-de-la-longitud-de.html

#NDVaparatologia

#NDVformacion

#NDVProteccionSolar2022

#NDVoperaciónbikini2022

NutriDermoVital.es

NutriDermoVital.com

Formación Online NutriDermo

Ultima Grande

Infix inc.

#ultimagrande

#hairremoval #beauty

Cursos Online de Aparatología

https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-puncion-y-aplicacion-de-toxina-butolinica/9788418890048/12446517
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched

Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones

E-Book: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK

Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin

Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza

MICRONEEDLING COURSE

CO2 Laser Course.

Curso de Cloaking Tatúa y camufla

Curso Online de Micro vibración Compresiva

Curso de HydraSkin

Curso HIFEM (High intensity focused electromagnetic therapy)

Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia

« »

[siguienteyanterior]