La importancia de poder cuantificar (conocer) el nivel de dolor que siente un paciente. Diferentes Escalas

por | Feb 7, 2022 | Ciencia, Miscelánea | 0 Comentarios

El dolor se define como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial. Se trata en todo caso de un concepto subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele, dado que el dolor es una sensación personal y subjetiva que depende no sólo de la patología que lo provoca si no de múltiples factores asociados: culturales, sociales, personales (edad, estado emotivo, situación cognitiva) y las experiencias dolorosas previas.

Dado que es el propio paciente el que puede indicar, valorar y cuantificar el dolor que siente, se utilizan para su control…

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

¿cómo podemos conocer si el dolor que siente un paciente está controlado, mejorando o empeorando?

En la Actualidad disponemos de varias escalas (tipos de medición) “Subjetivas”.

La importancia de estas escalas no está en saber si el dolor es de 3, 5 o 10, lo importante es la relación entre el valor que se le dio en la visita inicial (previa) y el que se le da en la visita actual.

Hay diferentes tipos, aunque todas son muy parecidas:

Se han desarrollado herramientas que contestan a aspectos diferentes del dolor que no son independientes y, por tanto, son difíciles de separar. Podríamos decir que se trata de contestar a las preguntas: ¿cuánto me duele? y ¿cuánto sufro? o lo que es igual, para medir la intensidad del dolor.

Tradicionalmente disponemos escalas que recogen la declaración del paciente acerca de la cantidad de dolor que siente:

.-. La escala visual analógica (EVA), consiste en una línea horizontal, generalmente de 10 cm de longitud, en la que un extremo se corresponde con la «ausencia de dolor» y el extremo opuesto con «el máximo dolor imaginable». Al paciente se le pide que haga una marca sobre la línea en el punto que él considera que representa su dolor.

La medida de la distancia entre la marca del paciente y el extremo «ausencia de dolor» representa la intensidad del dolor en ese individuo. Este tipo de escala también se puede utilizar para evaluar el componente emocional del dolor, es decir, el grado de sufrimiento u otras emociones que pueden acompañar al dolor, como la ansiedad, el nerviosismo, etc. También puede ser útil para determinar los cambios en la función del órgano o aparato que duele.

.-. La escala verbal numérica es la más utilizada, pregunta al paciente qué número asigna a su grado de dolor entre 0 y 10, siendo los extremos ausencia de dolor y máximo dolor. Esta escala numérica es de fácil interpretación y utilización.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

.-. La escala verbal ordinal o categórica. En la escala verbal ordinal, el paciente selecciona el grado de dolor entre una serie de categorías que se le ofrecen.La más antigua consta de cuatro grados de dolor: ninguno, leve, moderado e intenso. Es fácil que estos cuatro niveles se queden cortos en relación con las necesidades del paciente para expresar su dolor y además algunos pacientes dicen que la diferencia entre leve y moderado es menor que entre moderado e intenso. 

Por ello se han utilizado otras escalas similares, pero en las que se han ampliado las categorías a elegir, como la de 5 puntos (sin dolor, dolor leve, dolor moderado, dolor intenso, el peor dolor imaginable) o la de 8 puntos (sin dolor, apenas se nota, muy leve, leve, moderado, intenso, muy intenso, insoportable).

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

*** Para finalizar recordar que el dolor tiene un componente físico, pero también tiene

un componente subjetivo que está influenciado por la forma en la que cada persona percibe su dolor, con las experiencias personales, con el nivel de umbral del dolor, etc.

[siguienteyanterior]