La radiofrecuencia es tratamiento que actúa por medio de un tipo de energía que se mide en «frecuencia» o longitudes de onda por segundo, es decir, ondas electromagnéticas.
La radiofrecuencia se fundamenta en un principio simple:
La emisión de ondas electromagnéticas de RF que penetran en las distintas capas de la piel (a una profundidad de 5 a 15 mm normalmente), y generan calor directamente sobre él.
El calor se aplica en estructuras internas de la piel a una temperatura que varía entre los 40 a 42 °C y no en la epidermis que actúa como enfriador, por lo que permanecerá a temperatura corporal prácticamente (36 °C).
Trabajo / Estudio Clínico
En el siguiente trabajo se aplicó radiofrecuencia con enfriamiento de la superficie de la piel por un aerosol de criógeno, después del uso de una crema anestésica local, en 22 pacientes que presentaban acné entre moderado y severo, de los cuales 9 utilizaban terapia tópica u oral para esta afección.
Veinte de ellos se sometieron a una sesión y 2, a dos sesiones.
En el 82% de los casos se observó una respuesta excelente (reducción en más del 75% de las lesiones), en el 9% ésta fue modesta y en otro 9% no hubo respuesta alguna.
No se observaron efectos secundarios.
En este dispositivo, la radiofrecuencia actúa por el calentamiento de la dermis, sin ablación de la epidermis.
Su efecto en el tratamiento del acné debe ser la inhibición de la actividad de las glándulas sebáceas y la remodelación de la dermis, que mejora el aspecto de las cicatrices.
Los autores concluyeron que este sistema parece una alternativa eficaz para el tratamiento del acné entre moderado y severo.
Fuente:
Finalidad del tratamiento con diatermia / radiofrecuencia:
- El tratamiento con diatermia se enfocará a minimizar las causas y los síntomas del acné, es decir: normalizar la producción de sebo, estimular la hidratación de la piel, disminuir la inflamación y el picor, luchar contra la infección, disminuir el dolor, acortar los tiempos de resolución de los procesos quísticos, estimular la reabsorción de los residuos y su eliminación, producir una relajación sistémica y acelerar el proceso de regeneración tisular para disminuir el riego de lesiones o marcas residuales.
- En el caso de que ya existan cicatrices previas al tratamiento, reducir el tejido fibroso e intentar minimizarlas.
- Con el tratamiento, la piel se vuelve menos reactiva, más resistente y aumenta su capacidad de regeneración.
PROTOCOLO DE APLICACIÓN CON DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA PARA EL ACNÉ
- Tratamiento: 2 o 3 veces/semana (15-20 sesiones)
- Mantenimiento: 1 vez cada 2 semanas y 1 vez cada mes
- Técnica de Aplicación: Capacitiva.
- Frecuencia: Recomendamos usar una frecuencia media-alta es decir entre 0,7 y 1 MHz
- Se recomienda utilizar durante el tratamiento principios activos antiacneico, no demasiado grasos y a ser posible prescritos por el dermatólogo.
- Buscamos una sensación térmica suave.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el de mayor diámetro, en la cara utilizaremos el mediano o el pequeño. Cuidado con la potencia si usamos este último.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. Si es la cara la pondremos entre las escápulas y si es cualquier otra zona corporal utilizaremos el modo transversal.
- Duración de la sesión 10-15 min/zona a tratar
https://formaciononlinenutridermovital.blogspot.com/2023/09/eficacia-de-radiofrecuencia.html
https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos/
https://cursosaparatoestetic.es/c/cursos-online-de-aparatologia/cursos-online-espanol
https://cursosaparatoestetic.com/
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2023
#NDVoperaciónbikini2023
#ultimagrande
#depilacion
#belleza