Desescalada Covid-19. Ahora que podemos salir a pasear y hacer ejercicio, …..etc. ¿Como desinfectar la ropa que hemos usado fuera de casa?
“la temperatura no es el único factor que afecta a la integridad del virus. Los coronavirus se caracterizan por su estructura, en la que existe una capa de lípidos (grasa) que rodea la partícula viral. Esta envoltura es susceptible de ser desestabilizada y destruida por acción de detergentes.
Por esta razón, uno de los productos recomendados para la desinfección e higiene personal es el jabón o los detergentes. Por el mismo motivo, el lavado de la ropa utilizando detergente durante ciclos largos, aunque sea a baja temperatura, seguida del posterior secado completo de las prendas, muy posiblemente sea suficiente para destruir de manera efectiva el SARS-CoV-2”.
“Además, en caso de que la prenda no se pueda lavar en agua, existen productos en forma de spray que poseen poder desinfectante demostrado sobre otros tipos de virus”, añade.
El biólogo molecular y asesor científico Aaron Palomino aclara que “para ser correctos debemos hablar de tasas logarítmicas de reducción de la infectividad vírica. No se puede hablar de eliminación salvo en términos controlados de esterilización tipo radiación gamma o ciclos de autoclave”.
Teniendo en cuenta esta especificación, Palomino recuerda que hay un estudio que ha analizado las tasas de reducción del virus en suspensión y según sus resultados, la reducción “comienza a producirse a partir de los 39º – 40º, pero con ciclos muy largos (80 minutos), lográndose tasas de reducción de hasta 4.7 (equivalente a las obtenidas a 65ºC durante 30 minutos)”. Alcanzar una tasa de 4.7 es equivalente a decir que de cada 50.000 virus, solo queda 1 con capacidad infectiva.
En la ropa el problema es la porosidad, explica Palomino, que puede generar “burbujas de proteción“. Por eso, “en ciclos de agua fría una de las claves es hacer ciclos de lavado largos, más largos a medida que la temperatura se reduzca“.
“Combinando esos ciclos largos con otras sustancias, como el cloruro de amonio cuaternatio (la molécula presente por ejemplo en el Sanytol, un producto concreto por el que nos habéis preguntado para estos casos) las tasas de reducción son mucho más elevadas, ya que se trata de compuestos disuelven la grasa que envuelve el virus”, aclara este experto.
En resumen, dice Palomino, “el uso de estos productos es una herramienta recomendable y segura para eliminar el virus, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores”.
De hecho, en el listado de productos virucidas autorizados en España publicado por el el Ministerio de Sanidad (actualizado al 5 de mayo) aparece, entre otros, el Sanytol en distintos formatos. Uno de ellos es el “Sanytol desinfectante de ropa ”, y como forma de aplicación aparece lo siguiente:
“Aplicación por dosificación en la fase de lavado tanto manual como automática. En el lavado manual dejar actuar un tiempo y posteriormente lavar y aclarar con agua abundante. Los tejidos estarán debidamente aclarados antes de su utilización”.