Está catalogado como peeling mecánico amigable, el cual se realiza por intermedio de unos cabezales o puntas recubiertas con partículas ultrafinas de diamante (puntas diamantadas) con diferentes calibres o graduaciones o grosores:
.-. 50 micrones [para rostro y cuello],
.-. 75, 90, 100, 150 y 200 micrones [para otras zonas corporales]),
Con ellas obtenemos un efecto abrasivo (tallado cutáneo o dermopulido o lijado cutáneo) y un sistema de vacío que permite que las impurezas cutáneas sean levemente succionadas.
Es un procedimiento dermocosmético no invasivo, prácticamente indoloro.
¿A Quién se le puede aplicar?
Se puede aplicar en diferentes tipos de piel, logrando la descamación y exfoliación suave, controlada, precisa, uniforme y progresiva del estrato córneo y granuloso de la epidermis.
Esta técnica se puede realizar-aplicar desde los 20 años sin límite de edad, no importando el género, y siendo de mucha utilidad en el envejecimiento tipo I – II (escala de Richard Glogau), pero incluso se puede usar en el tipo IV.
¿Para qué se aplica – recomienda?
La microdermoabrasión con puntas de diamantes se utiliza como pretratamiento de láser resurfacing y peelings químicos, por lo menos una semana antes de realizarse éstos.
Es una técnica ideal actual y segura para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones de la piel:
.-. Mantener la piel joven,
.-. Mantener la piel tersa,
.-. Con mayor elasticidad, luminosa y limpia, Proporcionándole a la piel un mejor aspecto estético.
Debemos recordar que con este procedimiento se obtienen resultados similares a los logrados con los peelings químicos cosméticos, pero de una manera menos agresiva,
Siendo una alternativa para tratamientos faciales, para:
.-. Eliminar células muertas e impurezas de la superficie cutánea,
.-. Corregir señales de fotoenvejecimiento,
.-. Alisamiento de arrugas finas,
.-. Atenuación de hiperpigmentaciones superficiales,
.-. Superficialización de cicatrices leves de acné,
.-. Reducción de la apariencia de los poros abiertos,
.-. Como coadyuvante en el tratamiento de la piel desvitalizada o avejentada, para remover áreas gruesas de la piel debido a factores ambientales,
.-. Estimular renovación celular y tonificar la piel, además incrementa la microcirculación perimetral de los capilares sanguíneos dando como resultado una piel más nutrida y oxigenada y por lo tanto más saludable.
Recomendaciones antes y después de su aplicación
Es recomendable realizar una correcta higiene de la piel en la zona a tratar para lograr mayor eficacia en los resultados.
Una vez terminada la higienización de la piel con emulsiones de limpieza no oleosa, y antes de empezar con el pulido, el secado de la piel es muy importante para el éxito del tratamiento, pues si está húmeda, la piel se arrugará y con el cabezal lo que se logrará es un desplazamiento de la epidermis y no el pulido esperado.
Después de la microdermoabrasión con punta de diamante, durante el día es recomendable el uso de vitamina C liposomada y un bloqueador solar con filtros y pantallas contra RUVB – RUVA, con alto SPF, para evitar posibles hiperpigmentaciones residuales.
¿Cuántas sesiones y Cada cuanto tiempo se realizan las sesiones?
Las sesiones con la técnica de microdermoabrasión con puntas de diamante se realizan semanalmente (una o dos veces por semana), teniendo estrecha relación con el caso individual, lo que dependerá de la afectación cutánea que se busque corregir, la severidad, la extensión del problema y la tolerancia al procedimiento, siendo recomendable entre 6 a 10 sesiones, pero definitivamente los resultados se darán en forma progresiva.
Posteriormente a finalizar la secuencia de sesiones del tratamiento, es recomendable hacer tratamiento de mantenimiento por lo menos bimestral o trimestralmente (cada 2 o 3 meses) para conservar la piel en excelentes condiciones.
¿Efectos adversos no deseados?
Estos pueden aparecer cuando el dispositivo no se usa correctamente o se ajusta a un nivel más alto de lo que es apropiado para el tipo de piel y la zona a tratar, o se aplica con demasiada fuerza – presión, puede irritar mucho o lesionar la piel e ir más allá de lo indicado, causando sangrado y dolor, además que aumenta el riesgo de infección y cicatrices.
Contraindicaciones
La microdermoabrasión con puntas de diamante está contraindicada en zonas que presenten:
.-. Lesiones dermatológicas no diagnosticadas,
.-. Rosácea activa,
.-. Herpes,
.-. Acné activo II a IV,
.-. Verrugas, dermatitis,
.-. Carcinomas cutáneos,
.-. Lesiones vasculares,
.-. Tatuajes,
.-. Heridas abiertas,
.-. Pieles quemadas,
.-. Pieles sensibles,
.-. Pieles muy delgadas o que hayan sido tratadas previamente con otros tipos de tratamientos abrasivos,
.-. Diabetes no controlada,
.-. Telangiectasias (cuperosis), a
.-. Antecedentes de mala cicatrización, etc.
*** No debemos confundir microdermoabrasión con puntas de diamante con dispositivo de micropunción (Tipo Dermapen o similar), que tienen forma de lápiz que utilizan múltiples agujas finas no reutilizables (0,25 a 2,5 mm) para perforar verticalmente la piel, y no se puede arrastrar porque producen “arañazos” irritación, además este tipo de dispositivos requieren el uso de un gel anestésico tópico y ocluirlo durante 20 minutos antes de su uso.***
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK
Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).