Somos lo que comemos, Pero pocas veces nos paramos a pensar que tener buena piel depende en buena medida de lo que comemos.
Como en tantas ocasiones, cuando se habla de nutrición hay mucho ruido y poco filtro unas malas pautas alimentarias “pueden estar detrás de enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica, la psoriasis o el acné”. No solo es cuestión de prevención, quitarse los procesados y volver a la comida real puede borrar los signos del paso del tiempo.
Las tres cualidades que cualquier menú Dermosaludable debe tener:
«Que hidrate, que nutra y que ayude a eliminar toxinas».
Inflamación celular
Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, la piel es un barómetro de nuestra salud interna y en esta idea basa Perricone todo su trabajo, centrándose en el concepto de inflamación celular, principal causante de las arrugas, la flacidez y la mayoría de los problemas que atacan a la piel.
Una mala alimentación, el estrés o la contaminación favorecen la inflamación celular, que se convierte en un enemigo fundamental de la belleza y también de la salud.
Muchas enfermedades, como el alzhéimer, párkinson, diabetes o enfermedades cardiovasculares tienen un trastorno previo en común, y es la inflamación de las células.
¿Qué son las dietas dermosaludable?
Una dieta dermosaludable engloba aquellos hábitos y alimentación que nos permitirán mejorar en salud, dermatológica y global. Y es que la salud de la piel depende no solo de la ausencia de enfermedades, sino de nuestros hábitos. Todos ellos influyen.
Modificando nuestra alimentación podemos mejorar la salud de la piel y de todo nuestro organismo en general y potenciar la energía y el estado de ánimo.
En esta línea de investigación ha trabajado durante muchos años el Doctor Nicholas V. Perricone, reconocido dermatólogo clínico autor de la Teoría del Envejecimiento causado por Inflamación. Es también el creador de la teoría «Belleza desde el interior hacia fuera”.
Consejos dermosaludable basados en el Dr. Perricone
La Dieta del Dr. Perricone propone potenciar ciertos alimentos y reducir otros con el objetivo de frenar la inflamación y la oxidación de las células.
El Dr. Perricone propone 4 grupos de nutrientes clave por su capacidad antiinflamatoria, pretensora, antioxidante y antiretención, entre otros beneficios.
Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos son los que denominamos “grasas buenas”, que encontramos también en el salmón, el atún, las semillas de girasol, algunos frutos secos….
Destaca aquí el aceite de oliva que, como comentábamos es el producto estrella de una dieta dermosaludable.
Hidratos de carbono complejos y fibra
La fibra es fundamental en una dieta dermosaludable para regular la digestión y, además, nos aporta antioxidantes. Dentro de este grupo de nutriente destacan las frutas y las verduras. Entre las más recomendadas, el kiwi, la naranja, los arándanos… que además de fibra, tienen también un alto contenido en agua y vitamina A y C.
Espinacas, espárragos, lechugas, avena para el desayuno, y legumbres son otros de los alimentos que debemos comer regularmente.
Proteínas de alta calidad
Entre las proteínas de alta calidad destaca el pescado fresco; el salmón es muy beneficioso ya que también tiene un alto contenido en omega 3; el atún y las sardinas también tienen muchas proteínas; así como el pollo y pavo, huevos, yogurt…
Nuestro organismo necesita diariamente su ración de proteínas, ya que son esenciales para la construcción de las estructuras de nuestro cuerpo: músculos, huesos, órganos (y entre ellos la piel), anticuerpos, etc.
Vitaminas antioxidantes y Ácido Alfa Lipoico
Las vitaminas A, B y C son clave en cualquier dieta dermosaludable ya que nos ayuda a contrarrestar la oxidación celular.
Por su parte, el Ácido Alfa Lipoico es una sustancia que contribuye a la producción de energía de la célula. Está muy presente en verduras como las espinacas y el brócoli.
La filosofía del Dr. Perricone se basa en tres niveles fundamentales:
- El primer nivel consiste en esta dieta antiinflamatoria que acabamos de desarrollar.
- El segundo nivel se centra en los suplementos nutricionales y la nutricosmética, todos aquellos elementos que poseen propiedades antioxidantes.
- El tercer nivel consiste en el cuidado de la piel a través de antioxidantes tópicos que trabajan para mejorar la salud natural y la belleza de la piel.