Diferencias entre AHA/BHA y concentraciones (%) recomendadas
Hay que distinguir que el glicólico (AHA´s), que exfolia bastante, puede irritar la piel y es fotosensible y el salicílico (BHA) puede irritar, pero no es foto sensibilizante.
.- AHA´s alfa hidroxiácidos suelen derivar de frutas, son ácidos solubles en agua que provocan una regeneración acelerada de las células, eliminando las muertas y favoreciendo la presencia de nuevas, mejoran el aspecto general de la piel (tono y superficie) e incluso fortalecen la barrera lipídica.
*Ácido glicólico, láctico, mandélico, tartárico y málico.
Recomendados para: Todo tipo de pieles siempre y cuando se apliquen porcentajes adecuados. Abstenerse pieles muy sensibles.
.- BHA beta hidroxiácidos. El más conocido el ácido salicílico y no es soluble en agua. Por ello está más indicado en pieles grasas o con tendencia acneica porque, aunque exfolian menos tiene la capacidad de mantener limpios los poros y además añaden propiedades antiinflamatorias.
Indicado especialmente para pieles grasas o mixtas con tendencia a las imperfecciones.
Porcentajes – Concentraciones – Proporciones recomendadas para cosméticos de uso diario:
✘ En el caso de los AHA´s al 10% es el porcentaje indicado en un cosmético de uso diario, aunque se comercializa hasta un 20%.
Se debe tener en cuenta que no todas las pieles los toleran bien y lo aconsejable es empezar con bajas concentraciones de AHA´s % y ver cómo va respondiendo nuestra piel (genera tolerancia con el uso).
✘ BHA en la actualidad el porcentaje máximo permitido es el 2%. Si necesitamos mantener a raya nuestro acné entre 1 y 2%. Porcentajes más bajos si sólo buscamos mantener limpios nuestros poros una concentración % más baja será suficiente,