Consejos para los vuelos de larga duración

por | Ago 2, 2016 | Ciencia | 0 Comentarios

Consejos para los vuelos de larga duración

La llegada del verano y las vacaciones hacen que durante esta época aumenten los viajes. Uno de los medios más actualizados en la actualidad es el avión: los aeropuertos están llenos de millones de personas que viajan a diario.

Sin embargo, muchas de esas personas desconocen que, según sus condiciones de salud, un vuelo de más de tres horas puede tener efectos nocivos para él. “Volar en casos de enfermedades circulatorias severas o pulmonares supone un problema de salud y a veces no le damos la suficiente importancia porque los primeros síntomas no aparecen de manera inmediata, sino a los varios días de su exposición”, afirma Héctor M. Huerta del Hospital Vithas Medimar Internacional, en Alicante, quien señala que antes de viajar es recomendable realizar una revisión médica y consultar si es peligroso o no para la salud y qué medidas hay que tomar durante el trayecto.

“Hay numerosas enfermedades circulatorias y respiratorias severas que, con sistemas de oxígeno en los vuelos y tratamientos con anticoagulantes previos, no tienen que ser una condición excluyente para disfrutar de un vuelo sin problemas”, añade.

El experto indica que para realizar un vuelo de larga duración, de tres horas o más, hay que ir bien preparado desde casa. Ya que estaremos mucho tiempo en el mismo sitio es importante llevarse cosas para entretenerse, como libros, tablets o juegos, elegir ropa cómoda y lo menos ajustada posible y beber mucha agua para mantener una buena hidratación. “Es importante también no llevar calcetines que aprieten los tobillos, se pueden sustituir por medias compresivas si se padece de algún problemas de retorno venoso”.

Pautas durante el vuelo

Entre las recomendaciones que se pueden seguir durante el vuelo, el coordinador de fisioterapia destaca:

  • Elegir un buen asiento, lo más amplio posible, clase superior, asientos de pasillo o puertas de emergencia para ir más cómodo.
  • Levantarse y andar por la cabina del avión cada hora u hora y media.
  • Ingerir agua con cierta frecuencia para mantener la hidratación y no beber bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que éstas ayudan a deshidratarse.
  • Si se va a dormir es imprescindible llevarse un cojín para evitar malas posturas de la columna cervical y apartar los chorros del aire acondicionado directos, que pueden producir enfriamientos y dolores musculares.
  • Realizar una serie de ejercicios sentados en nuestros asientos para favorecer la circulación.

“Ir muchas horas sentado en la misma posición, a veces en espacios muy reducidos, en los que la movilidad se ve muy limitada, más otros factores como la deshidratación y factores predisponentes pueden provocar adormecimientos de partes del cuerpo y el síndrome de clase turista”, afirma Huerta. “Una de las características y problemas más graves de este síndrome son las trombosis venosas profunda. Se pueden crear trombos en las venas de las piernas desprenderse y viajar a través del organismo e ir a parar al pulmón. A esto se le llama tromboembolismo pulmonar y puede provocar la muerte”.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar en los trayectos largos, según el especialista son:

Ejercicios de miembros inferiores

  • Mueva los dedos de los pies: flexionando y extendiéndolos, en zig-zag, etc.
  • Realice flexo-extensiones y círculos con los tobillos, uno en sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido contrario. Luego cambie de sentido.
  • Coloque un cojín entre las piernas, a la altura de las rodillas. Realice presiones durante cinco segundos. Puede realizar cuatro series de diez repeticiones cada una.
  • Eleve las rodillas y llévelas al pecho. Puede utilizar o no las manos para mantenerlas.

Haga cada ejercicio unos 20 segundos y repítalo cada hora”, recomienda.

Ejercicios de miembros superiores

  • Con los hombros relajados y la espalda bien apoyada mueva el cuello con precaución para evitar mareos y sensaciones de náuseas, tanto en flexión, extensión, rotaciones e inclinaciones. Intente mantener cada posición unos cinco segundos, luego vuelva a una posición neutra y repose otros cinco.
  • Puede realizar círculos con las muñecas y hombros, primero en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario.
  • Coloque las palmas de las manos una contra otra delante de nuestro pecho con los codos flexionados. Realice presiones durante cinco segundos. Puede ejecutar cuatro series de diez repeticiones cada una.

Fuente – Leer Mas

https://youtu.be/HxaQOcTirS4

[siguienteyanterior]