¿Por qué se nos cae más el cabello en otoño?
Como las hojas de los árboles, o el pelaje de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos, y los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses. Hay épocas del año en las que el pelo se recambia más que en otras, en el caso de los humanos esta ‘muda’ es progresiva.
De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio, de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.
LA CAIDA DEL CABELLO, FASES Y TIPOS:
Como algunos folículos pilosos tienen ciclos vitales más cortos, alrededor de 60 cabellos caen de forma natural cada día, al tiempo que aparecen otros nuevos.
Si la duración de la fase telogena aumenta con respecto a la fase anágena, el equilibrio se rompe y los cabellos caen en mayor cantidad de lo normal.
Hay que distinguir las causas que provocan las caídas temporales y las definitivas.
CAIDAS TEMPORALES: se definen como una pérdida anormal, pero momentánea de los cabellos, esto se produce por:
– Estrés psíquico
– Estrés físico
– Origen medicamentoso
– Carencia de oligo-elementos: calcio, manganeso, zinc y hierro
CAIDAS DEFINITIVAS: se explican por la atrofia de la papila dérmica. Las causas pueden ser múltiples:
– Infecciones
– Afecciones dermatológicas Ej.; psoriasis
– Alopecia areata; desorden inmunológico
La calvicie más común es la alopecia androgénica. Las hormonas masculinas o andrógenos contribuyen en uno de los factores esenciales en la caída definitiva de los cabellos, especialmente la testosterona.
– Fase 1- Anágena: en esta fase se crea el cabello; tienen una duración aproximada de 3 años.
– Fase 2- Catágena: en esta fase se detiene la división celular.
– Fase 3- Telógena: en esta fase el folículo se encuentra en fase de reposo y es cuando se produce la caída del cabello.
– Fase 4- Retorno: a fase Anágena
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Hoy en día, son muchos los recursos que tenemos para prevenir y tratar la caída del cabello tanto en el hombre como en la mujer.
Fuente: http://goo.gl/21jLcp
Descárgate Gratis Nuestra App